Siempre nos han dicho que para ser exitosos debemos ser productivos, incluso en los días que nuestro cuerpo nos pide descansar.

Desde que nacimos hemos tenido días en los que nos sentimos con mucha energía y días en los que nos cuesta mucho levantarnos de la cama. Siempre nos han dicho que para ser exitosos debemos ser productivos, incluso en los días que nuestro cuerpo nos pide descansar. Leemos biografías de gente exitosa que se levanta a las 4:30 am incluso en domingo, y nos hace creer que eso es lo normal, y que los días en que no hacemos nada perdemos el tiempo o fracasamos.

Desde pequeños nos han impuesto el ser productivos, por lo menos de lunes a viernes. Incluso nos dejaban tarea que nos obligaba a ser productivos el fin de semana. Nos decían que éramos flojos o que estaba mal dejar la tarea hasta el último momento el domingo. Nos enseñaron a sentirnos culpables si no estábamos haciendo algo “productivo”. Dejamos de lado las pequeñas cosas que nos producen felicidad, conexión, amor, y las pasamos hasta debajo de nuestra lista de prioridades. ¿Cuántas veces no hemos dejado de ir a un cumpleaños por trabajo?

No había reflexionado sobre esto hasta que conocí a Mariana HernándezMi Jardín Interior. Gracias a ella comencé a llevar un diario. De esta manera comencé a escuchar a mi cuerpo y a sus ritmos. Me di cuenta que los días que quería descansar, generalmente coincidía con los días que estaba menstruando. Me di cuenta que cuando estaba ovulando me sentía más productiva y me levantaba con ganas de trabajar y tener citas. Me di cuenta que a veces el día que quería descansar no era el domingo, si no el miércoles. A veces el día que trabajaba más era el sábado y no el lunes o martes.

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Es muy fácil juzgarnos a nosotros mismos, de flojos, incompetentes o mediocres. Es muy fácil ser duros con nosotros mismos. A veces nos exigimos cuando nuestro cuerpo nos ruega por un descanso, y a veces nos forzamos a descansar cuando nos sentimos creativos y con energía. Reconectar con nuestro cuerpo, mente y emociones es esencial para llevar una vida sana y equilibrada. A veces estamos ansiosos o estresados por que nos exigimos de más y a veces ni siquiera nos damos el reconocimiento que nos merecemos.

Recomiendo ampliamente llevar un diario de nuestras emociones, para comenzar a reconocer nuestros ciclos, nuestros patrones. Anota que día es, la fase lunar, tu día del ciclo, tus emociones, proyectos o ideas. Comienza a darte cuenta de por qué te sientes así, de que días son los más productivos para ti y cuales días es mejor descansar. Dale a tu cuerpo y a tu mente la oportunidad de enseñarte más sobre ti mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s